Las consecuencias del tabaco sobre la salud

REPUBLICA DOMINICANA, SANTO DOMINGO, 30 de Noviembre. -Los efectos del tabaco sobre la salud y la calidad de vida aún se infravaloran demasiado a menudo y deben ser recordados para concienciar a los fumadores de los riesgos que corren y de los peligros que generan en las personas de su entorno.
Los efectos del tabaco se ejercen disimuladamente en la mayoría de los órganos, mes tras mes, año tras año…
Las personas que fuman algunos cigarrillos al día no están exentas de las consecuencias nefastas para su salud. No existen los “pequeños fumadores”: es la duración del consumo lo que es uno de los principales factores de riesgo. Las personas que fuman de 5 a 10 cigarrillos al día durante más de 20 años tienen el mismo riesgo.
Dejar de fumar disminuye los riesgos de padecer un cáncer de pulmón. Pero parece que este riesgo se prolonga después de dejarlo y sigue siendo superior respecto a las personas que nunca han fumado.
Cancerólogos y tabacólogos aconsejar a los exfumadores vigilar “sus pulmones” durante al menos los dos años posteriores a dejar de fumar. Incluso se recomienda realizar un escáner dos veces al año durante los dos años posteriores a haber dejado el tabaco.
La enfermedades cardiovasculares
- El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares: infarto de miocardio, hipertensión arterial, arteritis de los miembros inferiores, accidente vascular, impotencia y trombosis se agravan en los fumadores.
- El tabaquismo favorece la formación de la placas de ateroma que se depositan en las arterias, obstruyéndolas parcialmente y a veces totalmente.
- Este estrechamiento puede provocar un dolor de pecho, que llamamos angina de pecho, que puede evolucionar hacia un infarto si la arteria que irriga el músculo cardíaco está completamente obstruída.
- Antes de los 45 años, el 80% de las víctimas de infarto son fumadoras.
- El tabaco puede ocasionar unos dolores en las piernas que aparecen con el esfuerzo, lo llamamos la arteritis de los miembros inferiores.
- También se pueden observar algunos trastornos cerebrales: accidente vascular cerebral, hemiplejia y a veces incluso muerte.
- Una impotencia causada por la obstrucción de las arterias que irrigan el pene con una placa de ateroma.
- Puede aparecer una trombosis venosa, es decir una obstrucción de las venas por un coágulo sanguíneo: el riesgo de trombosis venosa se multiplica por 40 en las mujeres de más de 40 años que toman la píldora. .
El riesgo de trombosis no es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados.
Tras Las Huellas Digital
Deja un comentario