Vicepresidente CC participa como nuevo miembro Consejo Directivo Olacefs

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, MÉXICO, DF., 30 de junio, 2016. -El vicepresidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), licenciado Pablo del Rosario, representó a esa institución en la primera reunión del nuevo Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), donde se abordaron temas de interés para el desarrollo de la entidad regional, incluyendo la coordinación y montaje de su XXVI Asamblea General Ordinaria a celebrarse próximamente en República Dominicana.

Del Rosario, quien representó a la presidenta de la CCRD, doctora Licelott Marte de Barrios, encabezó una delegación integrada, además, por el encargado del Departamento de  Cooperación Internacional de la institución, Cesáreo R. Guillermo, rindió el informe sobre los avances en la preparación de dicha Asamblea que tendrá lugar del 17 al 21 de octubre próximo en el hotel Meliá Paradisus, de Punta Cana.

Los miembros del Consejo Directivo de la Olacefs que participaron en la LXIII reunión de la entidad regional acogieron de manera unánime dicho informe, el cual contempla una “Declaración de Punta Cana” sobre los nuevos retos de la fiscalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la planificación estratégica institucional de las entidades responsables de fiscalizar los recursos públicos.

En la reunión, en la que participaron los representantes de entidades fiscalizadoras de los seis países que integran el nuevo Consejo Directivo,

también se aprobó un nuevo programa regional denominado “Fortalecimiento del Control Financiero Externo en el Área Ambiental”, a ser ejecutado con apoyo financiero y técnico de la Cooperación Alemana (GIZ), que tendrá como encargado a Reinhard Engl y que trabajará de la mano con la Comisión Técnica de Medio Ambiente (Comtema), a la que pertenece la Cámara de Cuentas de la Repúlica, con miras a potenciar la realización de auditorías “verdes”.

El vicepresidente de la CCRD aprovechó la ocasión para iniciar la coordinación con la Corte de Cuentas de El Salvador para el potencial desarrollo de un trabajo conjunto en temas relativos a la “Contraloría Escolar”, en el marco del acuerdo firmado bilateralmente.

El Consejo Directivo de la Olacefs, integrado por representantes de Chile, El Salvador, Paraguay, Perú y República Dominicana, aprobó asimismo un “ranking” para priorizar los apoyos a las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) con mayores necesidades, cuyos criterios principales serán Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del país, presupuesto de la entidad comunicado a la Olacefs y  razón entre el presupuesto de la EFS y su cantidad de empleados.

También fue aprobada una moción presentada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana para otorgar un reconocimiento a los señores Patricia Arriagada, directora saliente de la Olacefs en Chile;  Ramiro Mendoza, exsecretario ejecutivo de la Olacefs, y Peter Denieger, pasado coordinador del Programa Regional GIZ / Olacefs, por sus elevados aportes al desarrollo de la organización.

Finalmente, el presidente de la Olacefs, licenciado Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación de México, hizo un público reconocimiento al licenciado Pablo del Rosario por su iniciativa de preparar un documento base de “Manual de Auditoría de Gestión” para la entidad regional, el que será publicado como material de referencia en el Sistema de Gestión del Conocimiento (SGC).

El funcionario de la CCRD, durante su estadía en México, participó como invitado especial en el programa de televisión denominado “Pesos y Contrapesos”, en el que se abordaron temas vinculados con transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, así como aspectos relevantes de la labor de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) y la Olacefs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,461 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress