DGP Impondrá medidas por perdida y deterioro de pasaportes

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 07 de agosto, 2017. -La Dirección General de Pasaportes informó que en los próximos días,  tomará medidas para concienciar a la población y disminuir las renovaciones atribuidas a pérdidas y deterioro del documento de viaje, esto con la finalidad de disminuir posibles  riesgos de acciones vinculadas  a la migración ilegal y el crimen organizado transnacional, lo que conlleva al tráfico de estupefacientes y de armas, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, además de que  uno de nuestros objetivos  se centra en incrementar la confianza de los países,  con los cuales la República dominicana tiene relaciones diplomáticas.

El Director General de Pasaportes explicó que desde el año 2015 a la fecha, 81 mil 439 libretas han sido renovadas, por pérdida o deterioro, lo que se traduce en un alto costo,  que incrementa la inversión del estado  en el documento.

Los servicios de renovación  durante el mismo periodo  de tiempo  ascienden a 635 mil 798 pasaportes, de los cuales el 12.8% corresponden a solicitudes por perdidas y deterioros.

El funcionario mostro su preocupación al considerar  muy elevado el porcentaje de pasaportes renovados por perdidas y deterioro, en función de que el pasaporte es un documento de carácter personal, innegociable, intransferible y de reconocimiento universal, con el cual el ciudadano puede viajar e identificarse como dominicano por el mundo.

La República Dominicana emite el pasaporte de lectura mecánica, reconocido por la organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través de los anexos 9 de facilitación, 17 de seguridad, y 9303, parte 1, volumen 1, sobre documentos de viajes de lectura mecánica, apéndices de la convención de chicago, cumpliendo cabalmente los acuerdos internacionales que rigen la aviación civil.

El Director General de pasaportes considero que siendo este un documento de vital importancia, se impone un mayor cuidado y protección por parte de la ciudadanía.

El Lic. Ramón Monchy Rodríguez, informó que la institución tomará una serie de medidas encaminadas a educar a los usuarios, destacando la importancia del documento y la forma de protegerlo, para que les pueda ser útil en sus actividades personales.

“Nuestra libreta de pasaporte, cumple con los requerimientos de seguridad y legitimidad, que requiere la OACI. Consideramos que no se justifican los altos costos operacionales que está asumiendo la institución, para facilitar un documento de calidad al ciudadano y que este no considere  la importancia del mismo, protegiéndolo de posibles pérdidas o deterioros”,  Concluyó Rodríguez.

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