Canciller Miguel Vargas encabeza foro hemisférico contra ciberdelincuencia

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 05 de diciembre 2017. -El canciller Miguel Vargas encabezó la inauguración del Primer Foro Hemisférico de Cooperación Internacional contra el Delito Cibernético, en el que participan más de 150 representantes de la justicia penal y las fuerzas del orden público de 36 países de América Latina y el Caribe, asistidos por expertos de unas diez organizaciones internacionales.

Durante un acto celebrado en el Centro de Convenciones de la Cancillería, Vargas dio la bienvenida a los asistentes a este evento, quienes hasta el próximo jueves 7 de diciembre discutirán estrategias contra la ciberdelincuencia.

 “Reiteramos nuestro compromiso de mantener el liderazgo en la región para continuar con la labor de impulsar mecanismos que se traduzcan en mejoras significativas para la lucha contra la cibercriminalidad.”

Vargas indico que con el proyecto República Digital, una de las iniciativas más importantes del Gobierno del presidente Danilo Medina, cobra mayor importancia la lucha contra el crimen cibernético.

El Acuerdo de Budapest sobre Ciberdelincuencia, del Consejo de Europa, es el instrumento jurídico internacional más relevante en esta materia. Y República Dominicana, como primer país de América Latina en suscribir el acuerdo tiene un rol de país prioritario y de centro de intercambio de experiencias.

En la apertura de la actividad también expuso Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en República Dominicana, quien aseguró que “La escala actual, la naturaleza y el impacto del cibercrimen representan una grave amenaza para los derechos fundamentales de las personas, el Estado de derecho en el ciberespacio y para las sociedades democráticas.»

 De su lado, Alexander Seger, quien dirige la División de Ciberdelincuencia en el Consejo de Europa,  advirtió: “La necesidad de que las organizaciones internacionales unan sus fuerzas para permitir que los Gobiernos y las sociedades cumplan con el desafío de la ciberdelincuencia ha sido reconocida durante muchos años. Este Foro es un paso crucial en esta dirección.”

 Este foro es organizado por el Mirex, el Consejo de Europa (a través de su proyecto conjunto con la Unión Europea sobre Acción Global contra la Ciberdelincuencia Extendida: GLACY+) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de los mandatos de las Reuniones de Ministros de Justicia u otros ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,461 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress