Quisqueya Foundation reitera Censo EE. UU. hace invisible dominicanos

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 23 de junio, 2013. -La organización no gubernamental Quisqueya Foundation reitero que la poblacion dominicana que reside en Estados Unidos asciende a la cantidad de 1, 831,784 personas para el ano 2011. Aseguraron que esa cifra es el resultado de las proyecciones realizada por nuestra institucion a los ajuste de los resultados del censo del ano 2000, los cuales fueron realizado por destacado investigadores.
Los economistas Frank Valenzuela, Héctor Frías y Luis Espinosa Montilla, presidente, director ejecutivo y gerente de finanzas de la entidad, respectivamente, destacan que el Censo de EE.UU ha subestimado la cantidad real de dominicanos y dominicanas que residen en Estados Unidos y esto impacta de manera negativa en nuestra comunidad por los tomadores de decisiones del gobierno norteamericano.
Agregaron que para entender la cantidad de dominicano en Estados Unidos primero hay que conocer la investigación realizada por la doctora en Sociología y Profesora de la Universidad de Nueva York, Ramona Hernández quien junto a Francisco L. Rivera-Batiz, Profesor de la Universidad de Columbia realizaron el estudio: DOMINICANS IN THE UNITED STATES: A SOCIOECONOMIC PROFILE, 2000 .
Revelan que en ese estudio, ambos investigadores ponen a descubierto la seria subestimacion que realizo la Oficina del Censo de Estado Unidos durante el ano 2000 al utilizar una metodologia en las preguntas del cuestionario censal que ha convertido en invisible a 242,142 dominicanos y dominicanas que estaban presente en territorio norteamericano al momento del censo.
Agregan que el pecado original de la Oficina del Censo del ano 2000 consistio en que cuando trato de identificar a las personas hispana o Latinas solo considero a los grupos de : México, Puerto Rico y Cuba, agregando la categoría de otros hispanos, en la pregunta.
Bajo esa modalidad a los dominicanos como grupo poblacional no se le permitió identificarse explícitamente como tal, pero si como «Otros hispano» . La novedad de la investigación de ambos academico es que utiliza una estrategia que permitio ajustar las informaciones de la Oficina del Censo para ano 2000 que permitiera identificar a los dominicanos en Estados Unidos. Para esto la investigación incluyo a las personas que se auto-identifican como «Otros hispanos», y no escribió en cualquier categoría hispana específico, pero declararon que su lugar de nacimiento fue Republica Dominicana.
Bajo esta metodología los resultados del estudio estableció con claridad que para el ano 2000 la población dominicana residiendo en Estado Unido ascendió a 1,041,910, mientra que la Oficina del Censo solo muestra la cantidad de 799,768 dominicanos y dominicanas, es decir una diferencia de 242,142 conciudadano .
Quisqueya Foundation destaca que academico, investigadores e instituciones dan como realidad esta distorciones en el Censo de Estado Unido pero la mayor validez se destaca en el estudio: La poblacion Dominicana en Estado Unido realizado en el ano 2004 por el Migration Policy Institute (MPI) quien toma como referencia para su investigacion los resultados de Ramona Hernández y Francisco L. Rivera-Batiz.
En ese sentido aseguran que las recientes divulgacion en medios de comunicacion de nuestro pais sobre la cantidad de dominicanos dominicanos que residen EN Estados Unidos y que han sido atribuida a una Institucion que no existe pero que si dichas informaciones correspoden al Pew Hispanic Center de Washington aunque dicho estudio lleva en si mismo el pecado original del Censo del ano 2000.
Aseguran que esto ocurre porque el estudio es realizado tomando como fuente la encuesta anual que la Oficina del Censo, el cual fue realizado a traves de la Encuesta de la Comunidad Americana 2011.Señalan que la publicación como tal es una simple traducción de inglés al español, con la debilidad de que que no incluyeron el último párrafo que señala: “Este perfil estadístico de los hispanos de origen dominicano se basa en la Encuesta de la Comunidad Americana 2011 de la Oficina del Censo” y “Al igual que cualquier encuesta, las estimaciones de los ACS están sujetas a errores de muestreo y (potencialmente) a errores de medición”.
Finalmente agregan que son esta realidades que nos obligan a sugerirle al presidente de la Republica, Lic Danilo Medina colocar en agenda la creación del Instituto para los Dominicanos en el exterior que nos permita tener una institución formuladora de políticas públicas a favor de nuestra comunidad en el exterior.
Tras las Huellas Digital
Deja un comentario