José del Castillo Saviñón: EE.UU centró el 96% de las exportaciones dominicanas

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA,  22 de mayo, 2014. -El Ministro de Industria y Comercio de este país, José del Castillo Saviñón,  afirmó que para el año 2013, los productos industrializados que presentaron mayor crecimiento con destino a Estados Unidos fueron: el oro en bruto (100%) derivado del inicio de exportaciones a finales de 2012 de Barrick Gold Pueblo Viejo, los cigarros o puros (22.5%), joyería de otros metales preciosos (50%), demás calzados de la sub- partida 6403.99 (36%) y desperdicios de oro (2,889%).

El funcionario destacó que se han registrado nuevos productos hacia los Estados Unidos, en el más reciente año, siendo los principales, plata en polvo, vehículos de carga, colorantes básicos y preparaciones a base de colorantes orgánicos, y tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soya, con una participación monetaria de US$7.2 millones.

«Para el año 2013, para el área de Tratado DR-CAFTA, Estados Unidos concentró el 96% de las exportaciones dominicanas, confirmándose como el mercado de mayor importancia en términos de su peso en el comercio exterior dominicano. La balanza comercial no petrolera con la zona DR-CAFTA muestra un cambio palpablemente positivo al contraerse en un 15.4% en el déficit entre el 2012 y 2013, variando de un mil 611 millones de dólares a un mil 363 millones», destacó el también presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

Del Castillo Saviñón puso de relieve el aporte del DR-CAFTA en el clima de negocios por la seguridad legal que contempla para la Inversión Extranjera Directa, lo cual ha redundado en la concreción de más inversión foránea y nuevos proyectos de inversiones a largo plazo, «incluso en infraestructuras y procesos de manufactura con mayor valor añadido».

Al evaluar lo que pasará en el 2015, el titular del MIC recordó que gran parte de los productos a desgravar ya de por sí tienen aranceles muy bajos, pero que el país encara el gran reto de incrementar la competitividad de los sectores productivos, convirtiéndose la presente coyuntura en una oportunidad irrepetible para fortalecer y transformar las capacidades productivas y exportadora.

Resaltó que productos como el queso fresco y otros del sector construcción, los cuales iniciaron con un arancel de 20% y quedaron sujetos a desgravación de 10 años, -que termina el 1º enero 2015- en la categoría C, actualmente pagan apenas un arancel de 2%.

Sobre este particular, expuso que el Ministerio de Industria y Comercio a través de la DICOEX, ha realizado diferentes iniciativas para brindar asesoría y capacitar al sector productivo nacional, teniendo a la fecha un total de 4325 beneficiarios.

De igual manera está la realización de 75 estudios y perfiles de mercado a disposición del sector privado. Así como la celebración de 15 Acuerdos de Colaboración Interinstitucional con diferentes organizaciones empresariales como el CONEP, AIREN y ACIS, y academias como Georgetown, INTEC y APEC; e instituciones del sector público como el FEDA.

Asimismo, enfatizó que conociendo la inquietud del sector privado sobre las iniciativas de triple hélice-universidad-estado-empresa- en 2013, se lanzó el proyecto «Forjando Líderes en Comercio Exterior», concebido como un programa de Capacitación en Comercio Exterior para jóvenes universitarios, en el que destaca el «Diplomado en Comercio Exterior» y las 15 pasantías universitarias de estudiantes y profesionales de UNIBE, UNAPEC, INTEC, UNPHU, UNICARIBE, entre otras universidades nacionales y extranjeras e entidades gubernamentales, las cuales ha desarrollado el MIC.

Finalmente, citó el estudio publicado en abril de este año sobre «Integración Regional: Hacia una Estrategia de Cadenas de Valor Inclusivas», que establece: «Es difícil pensar lograr un crecimiento sostenible, reduciendo la pobreza y la desigualdad, avanzando en materia de innovación, sin diversificar la estructura productiva y exportadora. Es evidente, que para ello se requiere mejorar la calidad de la inserción internacional. Pero resulta aún más difícil pensar que esto lo pueda realizar con éxito un país aislado». En ese sentido, Del Castillo Saviñón expuso que la República Dominicana esté cada vez más insertada en la economía global.

Por José Cuevas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,470 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress