Irak: denuncian venta de mujeres secuestradas por extremistas

IRAK, 30 de Agosto, 2014. -Al menos 300 mujeres de la minoría yazidí secuestradas durante el avance del grupo extremista Estado Islámico en el norte de Irak fueron enviadas a Siria y vendidas como despojos de guerra, según informes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización de oposición al gobierno sirio con base en el Reino Unido, asegura haber documentado al menos 27 instancias en que mujeres secuestradas fueron vendidas como esposas a miembros del Estado Islámico por US$1.000 cada una.

Las mujeres también fueron obligadas a convertirse al Islam.

El Observatorio dijo que algunos civiles kurdos ofrecieron comprar a las mujeres para rescatarlas pero la oferta fue rechazada por el Estado Islámico.

La relatora especial sobre violencia contra la mujer, Rashida Manjoo, dijo recientemente haber recibido reportes no sólo de secuestros masivos sino de la venta de mujeres y niñas.

«Hemos recibido informes de la ejecución de mujeres y otros informes no verificados que indican que cientos de mujeres y niñas han sido secuestradas. Muchas de las adolescentes han sido asaltadas sexualmente y las mujeres han sido entregadas o vendidas a combatienets de EI como malak yamiin o esclavas».

Por su parte, Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional, dijo desde Irak a BBC Mundo que verificó informes de secuestros masivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

59,474 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress